miércoles, 5 de junio de 2013

Cómo fabricarte el vermicompostador de ReHd Mad!

Manu (de Adelfas, aunque realmente es del Campo de la Cebada) y Raúl (de GRAMA, aunque realmente es del Campo de la Cebada) se pusieron a leer una mañana el Manual de Estilo de ReHd Mad! -la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid- (4ª Edición. Madrid 2012. Editorial Peralta). Se fijaron en el Título VI, Sección 4ª, Capítulo 34º, Punto 17, Donde se habla de la naturaleza prioritaria de los materiales que se han de emplear para fabricar artilugios auxiliares para los huertos urbanos comunitarios. 

Ahí estaba lo que necesitaban saber para fabricarse el Vermicompostador de ReHd Mad!. Tenían que ser fieles a los postulados del Manual, si es que querían ser aceptados por Kois y Antonio, los Maestres de la Red. El Punto 17 decía:


- Los materiales se conseguirán mayormente de los contenedores de basura, o en sus alrededores.

- Los que no puedan conseguirse por este método, tendrán que ser baratos al máximo. Mejor si los podemos traer de la casa de cada uno (quien tenga casa).
- Se usará primordialmente los palets de obra, salvo que lo que se fabrique no sea un extintor, unas tijeras, un vermicompostador o una sombrilla.

Contentos por poder cumplir con lo marcado y sabedores de que conseguirían el sello de calidad de ReHdMad! se pusieron manos a la obra. Aquí os explicamos paso a paso cómo hacerlo.


Necesidades:
  • 4 cubos de pintura grandes, vacíos y bien limpios
  • Lija
  • Tela mosquitera
  • Malla plástica de 1/2 centímetro de luz
  • Grapadora
  • Taladro
  • Alambre
  • Sierra o máquina de calar
  • Tijeras
  • Alicates
- Limpiaremos bien los cubos eliminando cualquier resto de pintura. Conviene elegir cubos de pintura al agua y que esté todavía fresca para poder limpiarlos con facilidad. Si está seca la pintura podemos darle con una lija. También con la lija podemos quitar los dibujos exteriores del cubo.

- Uno de los cubos serán el depósito de lixiviados.

- Otros dos cubos los cortaremos a unos 20 cm de su parte superior. Estos los utilizaremos para hacer las bandejas donde van a vivir las lombrices.

- El cuarto cubo nos servirá para hacer "anillos" de unos 5 cm que nos servirán para sujetar la malla en donde estarán las lombrices y por donde subirán a la siguiente bandeja.

Preparación de las bandejas donde viven las lombrices y donde las alimentaremos (este paso lo haremos dos veces, ya que necesitamos al menos dos bandejas):

1. Cortar la parte superior del cubo de pintura a unos 20-30 cm. de la parte superior
2. Cortar un anillo de unos 5-10 cm que deberán encajar en el interior del anterior

3. Con este último, marcar la malla plástica y cortar haciendo pestañas a modo de "sol".



4. Doblaremos las pestañas y las coseremos al "anillo" con grapas al rededor. Ojo, doblar bien las grapas una vez puestas con ayuda de unos alicates o un martillo.


6. Introduciremos el "anillo", con la malla, en la parte superior de cubo que cortamos el el paso 1.
7. Deberá quedar perfectamente encajada.




Preparación del depósito de lixiviados. Es decir, donde caerán los líquidos que escurran del alimento de las lombrices.

1. Cortar un anillo de unos 5-10 cm que encaje perfectamente a 20-30 cm del cubo de lixiviado. Lo cortaremos del cuarto cubo, a la altura adecuada.
2. Marcar en la tela mosquitera el tamaño del anillo y hacer pestañas a modo de sol. Recortar por las pestañas.



3. Doblar las pestañas y coser al anillo utilizando grapas. Doblar las grapas que sobresalgan.
4. Poner un alambre longitudinalmente dentro del anillo, que sujetaremos con más grapas. Su función es evitar que se combe por el peso del vermicompost.


La función de la tela mosquitera es evitar que tanto las lombrices como el compost caigan al fondo del depósito de lixiviados.

5. Colocar el anillo en el cubo, que deberá quedar perfectamente encajada.


Nota: para sacar el lixiviado podemos hacer agujeros en el fondo y ponerlo sobre un barreño. Así podremos recoger el líquido para usarlo como abono líquido. Otra forma es fabricarnos un grifo e ir sacándolo cuando queramos, pero tendremos que fabricarnos también unas patas y tener en cuenta que el depósito esté levemente inclinado para que salga correctamente por el grifo. Una última opción es no hacer nada y sacar el líquido quitando las bandejas.

Preparación de tapadera.

1. Haremos una serie de agujeros con un taladro.


2. Taparemos la tapa con tela mosquitera que previamente habremos cortado con tijeras.

¡¡Ya está!! Ya podemos echar lombrices en la primera bandeja, alimentarlas con restos de frutas y verduras -y café e infusiones- y a vermicompostar...



Distintas partes del vermicompostador: Cubo de lixiviado, bandejas donde estarán las lombrices, mosquitera para evitar que caigan las lombrices y el vermicompost y tapadera.

Las bandejas se irán colocando sobre el cubo de lixiviados. Deberán encajar perfectamente

La malla de la bandeja deberá quedar pegada o casi pegada a la malla mosquitera.

Resultado final

2 comentarios:

  1. Desde el huerto de Batán llevabamos esperando con ansia y con 4 cubos en el almacén este artículo.
    Ya solo nos quedán las lombrices!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Lo primero muchas gracias por compartir esta información tan útil. Estoy en proceso de construirme este genial vermicompostador! Lo segundo un par de preguntas, que si me las aclaráis me ayudareis muchísimo:

    1. Cuando ponéis la malla plástica que hace de "suelo" de las bandejas, ¿se supone que las lombrices pasan de una bandeja a otra a través de la malla de 1/2 cm de luz? o ¿hay que hacer agujeros más grandes en la misma malla para que pasen? esto comparando con otros modelos no me ha quedado muy claro.

    2. He visto este mismo modelo en el Boletin 14 de Compostaenred, Julio del 2013. Cuando cortáis el anillo para poner en los cubos que harán de bandeja aquí pone de 5 a 10 cm, en cambio en el boletín a que me refiero, que está un poco más detallado, pone que el anillo es de 2,5 cm. ¿Lo cambiasteis después? ¿Que medida recomendáis? Si ya lo tenéis funcionando todo este tiempo ¿me podríais decir como va la cosa?

    Si alguien puede responder me haría un gran favor. Muchas gracias y animo con el compostaje!

    ResponderEliminar