sábado, 5 de octubre de 2013

Compostador Social Autogestionado (CSA) de Tabacalera

Los martes hay asamblea intercompostadores. Los distintos colectivos de los  organismos que intervienen en los procesos de compostaje se reúnen en la capa inferior del compostador norte. Hay varios puntos en el orden del día: mantenimiento de los espacios comunes, participación de colectivos en las actividades del próximo mes, integración de nuevos colectivos, problemas con los vecinos... Más o menos lo de siempre. Se nota actividad, se nota que están haciendo una actividad transformadora . Transformación orgánica. Transformación social.
Raúl y Alberto, antes de la Asamblea de los Compostadores Sociales Autogestionados.


CSA (Compostadores Sociales Autogestionados) Tabacalera.
1 de octubre de 2013

La moderación corre a cargo del representante de las bacterias termófilas, el colectivo más numeroso del compostador sur. Un colémbolo toma el acta.

Acta:

1.     Mantenimiento de los espacios comunes.

Hay una sensación generalizada de que el mantenimiento se está realizando según lo acordado en las pasadas asambleas. Se propone comunicar a Alberto, Raúl Tabacalera, Margarita y demás seres externos que los aportes de materiales (variedad, proporción y tamaño) son los adecuados. El colectivo de moscas del vinagre agradece los sostenidos aportes veraniegos de frutas.

El colectivo de bacterias termófilas propone volteos de mayor profundidad y más continuados. El portavoz del colectivo de hongos responde que esta propuesta sólo busca un aumento del número de bacterias termófilas y que a ellos les parece adecuada la cantidad y profundidad de volteos actuales. No existe consenso en este punto, pero se debatirá en próximas asambleas la conveniencia de comprar una horca que faciliten los volteos.

Estructura del compostador
De nuevo, un representante del colectivo de bacterias termófilas propone un mayor cerramiento en la estructura metálica de los dos compostadores. Para su colectivo, las jaulas metálicas donde se realizan las actividades están bien en cuanto a capacidad, posibilidades de manipulación y que es una infraestructura reutilizada. Pero sugieren que de cara a las actividades que están realizando en el compostador sur, necesitarían un mayor cerramiento ya que el actual, aunque esté bien, pasan sequedad y algo de frío. Se comunicará a los organismos externos Alberto y Raúl que forren un poco más el exterior de los compostadores en el caso que viesen una merma de actividad durante el invierno.

Un representante del colectivo de lombrices señala que les gustaría contar con más tierra en el suelo. Se abre un turno de intervenciones. El colectivo de cochinillas recuerda que los compostadores se asientan sobre cemento y que la capa de 25 centímetros sobre el que se asienta es más que suficiente para que todos puedan desarrollar sus actividades. No se llega a ningún acuerdo sobre este punto.

2.     Participación de los colectivos en el próximo mes

Las bacterias termófilas seguirán con su alta actividad en el compostador sur. Recuerdan que han mantenido una actividad vertiginosa durante el verano. Se están planteando continuar con una temperatura constante de más de 40ºC en el compostador sur hasta finales de octubre. A partir de ahí bajarán el número de actividades.

El colectivo de microorganismos del compostador norte reconocen que ya son mayores en edad y poco numerosos. Su actividad ha sido nula en los últimos meses y proseguirán así en tanto no se cribe el compost maduro que casi llena este compostador.

Las cochinillas anuncian un completo programa de actividades tanto en el compostador norte como en el sur. Su colectivo ha crecido mucho durante el verano. Exponen la existencia de algunos conflictos con tijeretas que se han solventado por la vía habitual.

Las moscas del vinagre no realizarán actividades prácticamente hasta la primavera siguiente.

Lombrices continuarán como hasta ahora, si bien proponen mudarse casi de forma permanente hasta mayo a las capas más inferiores de ambos compostadores. El resto de colectivos está de acuerdo.
La actividad es incesante en el compostador

Las larvas de coleópteros no proponen nada, aunque esperan poder traer a la próxima asamblea un programa completo de actividades. Son pocos ahora y esperan ser capaces de articular nuevos proyectos en el futuro.

Los colectivos de ácaros y colémbolos continuarán llevando la comisión de apoyo al resto de colectivos. Son numerosos y su actividad incesante.

Los seres externos continuarán con su labor de aportes cotidiana. Alberto anuncia que próximamente habrá estiércol de la Red de Huertos, como el año anterior. Hay un revuelo generalizado. Margarita continuará trayendo restos de fruterías próximas. Raúl Tabacalera coordina a los grupos de consumo del centro para que sigan aportando los restos de los repartos semanales.

3.     Integración de otros colectivos

Se ha recibido una solicitud de un colectivo de escolopendras para visitar esporádicamente los compostadores. Los colectivos de macroinvertebrados rechazan la propuesta por unanimidad. Los microinvertebrados se abstienen.

4.     Problemas con los vecinos

Han existido quejas por la actividad veraniega de las moscas del vinagre. Se les recuerda que no deben desmadrarse en su frenesí veraniego.

No se ha detectado actividad de bacterias anaerobias, por lo que las quejas de un vecino que decía que había malos olores son del todo infundadas.

No hay quejas por aportes impropios por parte de seres exteriores.

5.     Varios

Se anuncia que próximamente vendrá un ser exterior miembro de GRAMA y de la Red de Huertos a analizar el proceso de los compostadores. La asamblea recuerda que esta visita no debe en ningún caso suponer una ingerencia en los procesos transformadores realizados en el Compostador Social Autogestionado y acordados en la asamblea. Ésta es soberana en todas sus decisiones y en las actividades que se realicen, y que por tanto cualquier cambio propuesto por este ser externo deberá debatirse en el seno de la asamblea.

6.     Ruegos y preguntas

Se propone hacer llegar una felicitación por mail a los organismos externos por la buena colaboración existente con los colectivos de los Compostadores Sociales Autogestionados. Se encarga el colectivo de cochinillas.


La Asamblea termina a las 20,15 horas. La próxima asamblea se hará en el compostador norte en la capa central.
Alberto, abriendo el compostador norte y recibiendo la felicitación del CSA
Compostadores del CSA Tabacalera

2 comentarios:

  1. Muy bueno brothers, puro derroche de imaginación composterana, super salao. Gracias por las ganas que le echáis al tema, además de interesante, didáctico (describiendo todos los seres del complejo ecosistema composteril) y muy divertido!! GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. si hay que reconocer que imaginacion no les falta no jaja, por cierto, de donde habeis sacado la jaula para el compostador?



    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Mi blog: http://blogs.larioja.com/grama/

    ResponderEliminar